vision del arte*

(*) publicado en "poéticas contemporáneas", revista ramona nº 60.



1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción:
Elijo una obra que, como la mayoría de mis obras, no lleva título. la suelo llamar de entre casa “fontanita” por unos tajos que tiene en la tela. Pertenece a la serie “variaciones pictóricas”, que es dónde suscribo toda mi producción de los últimos años, a excepción de un par de cosas, como en una gran serie. Me representa por que es una de la obras en que utilicé varios recursos presentes en ortas. Regida en su constitución básicamente por la técnica del collage, esta obra contiene: hilo de almacén, una pequeña lémina de madera de las que envuelven ciertos habanos no se muy bién para qué, purpurina de mala calidad, barníz, óleo, esmalte sintético blanco, hilo rojo, cable eléctrico blanco y lineas realizadas a papel carbónico de típico tono azul. Todos estos materiales estan aplicados sobre una pintura que encontré tirada con un paisaje al óleo, realizado “toscamente” en una técnica muy academica, sobre un bastidor de 50x60cm. Y que ya contaba con los pequeños tajos en su superficie. La aplicación de estos materiales se reduce a la conformación de un esquema de ordenamiento semántico de los elementos, basado en la aplicación de una semiótica hermética, cargada de referencias sutiles pertinentes a una decodificación introspectiva.




s/t (2004) pintura intervenida c/óleo, lámina de madera,
esmalte blanco, hilo rojo, cable eléctrico, brillantina.




2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
Mi obra es un proceso por el cual se va descubriendo de a poco, y a medida que avanzo en ella, una suerte de universo interior y cósmico que conforma un estado de meditación y contemplación. Llegado el caso sugeriria leerla de modo que se tenga en cuenta eso. Hace unos cuatro años atras ingresé por un tobogán en el que toda mi producción comenzo a girar en torno a la descripción plastica de esa suerte de cosmogonía. Es en esa labor en la que encuentro un espacio de reflexion sobre los elementos del lenguaje que conforman el producto de diseño. Las obras se van realizando no una primera y la otra después, sino que van desarrollandose en simultaneo. Muchas comienzan mucho antes de empezar a articularlas en su materialidad. Sus realizaciones se solapan y entremezclan pudiendo derivar unas en en otras. Hay unas que empiezan y mientras estan estancadas por allí durante meses y meses termino y empiezo otras, y/o empiezo y termino algunas. De modo que hay un crecimiento orgánico que imprime una fuerte interdependencia de cada obra con el resto, y a la vez entre todas describen algo que las excede. Algo que aun no esta del todo abordado aunque si bastante determinado. Una enciclopedia, pongamosle, de la que falta redactar más tomos pero que, sin duda, los nuevos seran un tanto equivalente al anterior en su porción de pertenencia a esa esfera entorno a la que todo gira. Por lo menos mientras dure este recorrido. lo cual es todo un tema. De allí surge la idea de variaciones pictóricas, que esta muy emparentada con el concepto de variación en música. Una suerte de “variaciones concertantes para mancha de sintético satinado y cartón corrugado/opus nro 75”.(1) Otra cosa que podria sugerir al observador, pero prefiero mas bien librarlo al azar, es mantener ese primer momento de contemplación en el que todavía no entró en funciones la razón. Solo ofrezco imagenes para ser solo vistas. En ese sentido me gustaria poder ofrecer un pasaje a ese otro espacio en el que la obra es. Cosa que se que no siempre se logra y que, debo reconocer, un poco me seduce que asi sea.


(1) ver: sobre las variaciones en la música.








3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
Trabajo más que nada en el diseño de la imagen como dispositivo bidimensional incluso cuando voy hacia el volumen o a la desmaterializacion del objeto. Pero más allá de esto me considero parte de la tradición del arte desde sus comienzos remotos hasta el dia de hoy, como en una larga sucesion de hechos de los que trato, con mi hacer, de ser parte de su eterno devenir. Trabajo con la historia del arte a cuestas, conciente e inconcientemente. aceptando partes y rechazando otras, a veces al mismo tiempo y a veces alternadamente. Todo esto es lo que considero contemporaneo. Mis referentes son, directa e indirectamente, todos los artístas que conozco por el hecho de estar ínter ligados unos con otros y estos a la vez con otros más. Asi es que creo que todo da vueltas y vuelve y actúa en el momento presente. pudiendo aveces ejercer una mayor acentuación en algún matiz y otras veces en otros. Utilizo la totalidad de la información disponible en mi cabeza siempre. Tanto lo asimilado dentro de mi propia produccion como lo “descartado”. todo aquello que decido concientemente bajar de mi bandeja de entrada e incorporarlo a mi caja de herramientas del hoy (ejemplos: en algun momento un motherwel, en otro un madi ...) Todo lo que hoy dejo fuera, que en cualquier momento se me cuela, esta actuando ahora para luego quizás poder ser incorporado. Tambien me llegan referentes desde la musica, el diseño, la arquitectura, la moda y, en otro orden, de todos los proyectos que involucran gente en gestion. Artistas que me interesan: Lozza, Aizemberg, Forner, Xul Solar, Fontana, Tomasello, Arden Quin, delavegadeiranoemaccio, Kemble, Grecco, Suarez, Bony, Gumier, de Sagastizabal, Kacero, Gordin, Pombo, Aisenberg, Molinari, de Caro, Siquier, Laren, Lindner, Vitali...y mas. Y de esta generacion: Adriana Minoliti, Ignacio Valdez, federico liss, Sandro Pereira, Nahuel Vecino, Vicente Grondona, Matias Mendez, Emiliano Lopez, Maria Ibañez Lago, Marcos Xcella, Ana Gendrot, Marcela Rapallo, Nicolas Dominguez nacif, Leila Tschopp, Ivana Brenner, Luis Teran, Flavia Da Rhin, Nadia Zirulnikoff, Oligatega Numeric, Rolo Juarez, Javier juarez, Mariana Ferrari, Fabian Ramos, Mario Ferron, Marcolina di Piero, Eduardo Basualdo, Carla Bertone, Noelia Yagmourian, Maximo Pedraza, Lula Mari y Paz Mari, Ines Elias, Claudio, Jesus Romero, Patricio Gil Flood, Miguel Berardo, Martin Legon, Luciana Lamothe, Judith Villamayor...



robert motherwell.



luis tomasello.



raul lozza.



cueva de las manos - patagonia.




lucio fontana.




4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
Por su fuerte anclaje en la modificacion social del entorno artistico que suponen en si mismas elijo: el diccionario de certezas de diana aisenberg, el proyecto venus y revista Ramona conceptos de roberto jacoby. Ademas las retrospectivas de de la Vega, Grippo, Kuitca, Porter, Le Parc y otras... por permitir cerrar un circulo en la recepcion de estas figuras del arte argentino. Por un lado por la poca circulacion de obras suyas en los ultimos años en nuestro pais y en gran parte debido a la correcta realizacion y al gran publico que apuntaron.





julio le parc.



jorge de la vega.




5. ¿Cuáles son los agrupamientos o tendencias que percibe en el arte argentino de los últimos diez o quince años a partir de elementos comunes?
Diviso una mayor presencia del arte arte contemporaneo en la escena cultural en general. Su llegada a un mayor público que, a pesar de ser potencialmente muy a fin, antes estaba menos en contacto. aunque quede aún por hacer en ese sentido. el aumento en la cantidad de galerias y espacios de todo tipo. la profundizacion de la ya advertida tendencia de dilución de los limites de lo artistico. aisitimos al desvanecimiento final del concepto de arte como categoria vertical y paralela al resto para dejar paso a una teoria transversalista de la practica artistica con la consecuente aparicion de nuevos actores y de nuevas funciones. el auge de propuestas de integración grupal representadas tanto por el aumento considerable de colectivos de artistas para la produccion y circulación de obras grupales o individuales (oligatega, el ingenio…) como por la tarea realizada en el campo de la teoria tendientes a actuar sobre tematicas puntuales y a llevarlas, además, al plano nacional (trama, el levante...) o el nuevo rol del artista/gestor-curador encarnado en tantos ejemplos a lo largo de toda la escena. (de la Fuente, Laguna...)




oligatega numeric.



fernanda laguna.






No hay comentarios.: