crítica del objeto.

el pensamiento en blanco.
por octavio paz

"Vivimos el fin del tiempo lineal, el tiempo de la sucesión: historia, progreso, modernidad. En la esfera del arte, la forma más virulenta de la crisis de la modernidad ha sido la crítica del objeto; iniciada por Dadá, hoy culmina en la destrucción (o autodestrucción) de la “cosa artística”, cuadro o escultura, en aras del acto, la ceremonia, el acontecimiento, el gesto. La crisis del objeto es apenas una manifestación (negativa) del fin del tiempo; lo que esta en crisis no es el arte sino el tiempo, nuestra idea del tiempo. La idea de “arte moderno” es una consecuencia de la idea de “historia del arte”; ambas fueron invenciones de la modernidad y ambas mueren con ella. La sobre valoración de la novedad se inscribe dentro de una concepción historicista: el arte es una historia, una sucesión de obras y estilos regida por ciertas leyes. La expresión mas inmediata de lo nuevo es el arte instantáneo pero asimismo es su refutación: en el instante se conjugan todos los tiempos solo para aniquilarse y desaparecer ¿otro arte alborea? En algunas partes, especialmente en los estados unidos, asistimos a distintas tentativas de resurrección de la fiesta. Estas tentativas, ¿expresan una nostalgia por un pasado irrecuperable o son la prefiguración de los ritos futuros en una sociedad apenas en gestación y que, sino mas feliz, quizás será, al menos, mas libre que la nuestra? No lo se. En todo caso reconozco en ellas al antiguo sueño romántico, recogido y transmitido por los surrealistas a la juventud actual: borrar las fronteras entre la vida y la poesía. Arte de encarnación de las imágenes que podría satisfacer la necesidad de ritos colectivos de nuestro mundo. Al mismo tiempo, ¿Cómo no imaginar otro arte, en el polo opuesto, destinado a satisfacer una necesidad no menos imperiosa: la meditación y contemplación solitarias? Ese arte no seria una recaída en la idolatría de la cosa artística de los últimos doscientos años; tampoco seria un arte de la destrucción del objeto sino que vería en el cuadro, la escultura o el poema, un punto de partida. ¿Hacia dónde? Hacia la presencia, hacia la ausencia, hacia allá… no la restauración del objeto de arte sino la instauración del poema o del cuadro como signo inaugural que abre un camino. Mis reflexiones sobre arte tántrico se inscriben dentro de estas preocupaciones." [...]




performance y produccion fotografica de vanessa beecroft


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