los principios de la investigación.

mi visión del mundo.
por albert einstein

[...] ante todo, creo con shopenhauer, que una de las razones mas poderosas que impulsan al hombre hacia el arte y la ciencia es una huida de la rutina cotidiana con su torpeza dolorosa y su yermo desconsuelo, e cortar el lazo de nuestros deseos siempre cambiantes. es el intento de afinar las cuerdas de su existencia personal saliendo al mundo de la observación y comprensión objetivas. son razones comparables al anhelo con el que el habitante de la ciudad ruidosa y complicada tiende irresistiblemente hacia el alto paisaje de montaña, donde la mirada se explaya cruzando la pura quietud del aire, y se pierde en las reposadas perspectivas que parecen creadas para la eternidad.

a estas razones negativas se agrega una positiva. el hombre procura formarse una imagen adecuada y fácilmente aprehensible del mundo, con el fin de sobreponerla a la experiencia de la realidad, sustituyéndola hasta cierto grado por ella. esto hacen, cada uno a su modo, el pintor, el poeta, el filósofo y el investigador de la naturaleza. hacia esta imagen y su elaboración desplazan lo principal de su vida sensible, buscando así la paz y la seguridad que no pueden encontrar en el círculo demasiado estrecho de su agitada experiencia personal.


van gogh expresa la angustia de los internos en el hospital psiquiátrico a través de su cuadro "Jardín del Hospital de Saint Paul" (saint-rémy – diciembre de 1889)

No hay comentarios.: