acerca del arte como acto de fe

"adoración" - imagen religiosa intervenida - 45x60cm - 2005


el presente trabajo pertenece a una serie de imágenes religiosas intervenidas manualmente con las técnicas del óleo y del collage, con bocetos digitales en photoshop . un día, caminando cerca de casa, visualicé a lo lejos este cuadro apoyado en la pared de la ochava y a unos metros suyo una persona mayor pedía dinero a quienes pasaban caminando. al ver que incliné mi marcha en dirección al cuadro con clara intención de tomarlo, el anciano se posó ligeramente junto a él en actitud de dueño. era evidente para mi que ese simpático oportunismo evidenciaba que no se trataba de una posesión del hombre, sino mas bien de un objeto extrañamente abandonado por alguien. la velocidad de lectura de la situación le valió al anciano los únicos 5 pesos que llevaba conmigo. dar con ese cuadro me vaió a mí la segunda oportunidad de hacer una obra para esta serie.

actualmente en proceso, no lleva un título definitivo y por ahora son 6 las obras que la componen. en el caso de "adoración” la imagen correspondía a una de las tantas versiones (o variaciones sobre el tema) de la virgen del rosario de pompeya, la cual sustraje recortandola junto con el fondo y dejando sueltos a los personajes de los costados que luego adherí a una cartulina a la que previemente había pintado un paisaje al óleo y que en el centro lleva calada una de las típicas formas estrelladas que se ven incluidas en varias de mis composiciones. debajo de la forma calada en el paisaje se deja ver el pvc blanco subyacente que hace de soporte rígido para adherir todo al marco y de paso dar color blanco a la forma.

la intención de esta serie es ubicar la imaginería de mi obra en el ámbito de este tipo de escenas reemplazando el foco de atención mediante la intervención realizada, haciendo referencia a la cuota de fe que todo artista, supongo, debería tener sobre su propio quehacer o su propio trabajo.

2 comentarios:

adrie minoliti dijo...

aaaaaaaaaa, me pusiste en tus recomendados
grachie ^_^

rodrigo vázquez dijo...

y como no lo iba a hacer!!! me araña extraña...