mas sobre la idea de paisaje

paisaje del hombre, espacio tiempo y estructura
por Manuel Nieto Salvatierra


"Naturaleza y paisaje son realidades diferentes: aquella es, en su concepción clásica, una porción de territorio predominantemente natural o poco antropizado, con su gea, su suelo, su vegetación y su fauna, que existe sin una intervención del hombre que la modifique radicalmente. El paisaje no es sinónimo de la naturaleza, ya que además es también su percepción. Es la representación que de ella nos hacemos y se refiere tanto a la realidad física como a la idea, a la memoria y a los sentimientos, que esta imprime en el individuo.

En definitiva, el paisaje no es simplemente un objeto sino un producto del espíritu humano. Es esencialmente, por tanto, una construcción humana, específicamente de tipo existencial. El ser humano se descubre a sí mismo en un contexto determinado, en el que se encuentra inserto con anterioridad a su toma de conciencia, y con el que establece una relación íntima que supera la clásica visión dualista de influjos mutuos entre el sujeto y su mundo para convertirse en un elemento estructural y en una expresión existencial del propio ser, que participa en la estructura fundamental de la vida humana en cuanto a tal y, en definitiva, en el modo de comprenderse a sí misma.

Sucede, sin embargo, que para establecer esta relación creamos un producto intermedio de carácter genuinamente humano: la cultura. Con ella envolvemos tanto a las cosas como a la naturaleza, y desde el mismo momento que les damos un nombre, les conferimos unas funciones, les asignamos unos atributos determinados y les otorgamos un sentido. Con todo ello transformamos su condición y les aportamos una consistencia nueva, pero también las ocultamos y nos separamos y existimos fuera de ellas; y, quizá como consecuencia, ellas también parecen ocultarse de nosotros. Por eso, a medida que nuestro conocimiento –y con este nuestro dominio- sobre la realidad avanza, esta retrocede, se nos resiste, de modo que nunca acabamos de inteligirla del todo, de aprehenderla."



boceto para mural realizado en la vidirera del centro cultural de españa en buenos aires (cceba) diciembre de 2008


No hay comentarios.: